Joel Holden Filártiga. Revolucionario

Foto Facebook Dr. Joel Holden Filártiga
CONFIESO QUE SOY TRAIDOR, PORQUE NO DEFIENDO LA CLASE SOCIAL EN LA QUE NACÍ Y ESO SE PAGA MUY CARO

“Soy un burgués traidor, porque no defiendo la causa de los ricos y eso se paga muy caro. Yo pagué con mi sangre, dieciséis veces fui preso, seis de ellas torturado, perseguido, amenazado y han atentado contra mi vida”

Joel Filártiga. Así relató su historia, su lucha, su rebeldía a la que describe como “Una dicotomía” “Mi madre me prohibía hablar guaraní y mi padre me enseñaba a escondidas”, dice recordando que su padre un gran acaudalado productor de tabaco le decía: “Como no vas a conocer el idioma de tu pueblo”.

-“Así aprendí mucho de la cultura la paraguaya, la otra con la que convivía, es una cultura europea, un esmalte que no sirve para nada.”

-“Por eso tengo un gran amor a mi pueblo paraguayo y a Latinoamérica y un gran odio al imperio criminal que domina en América”.


Estas son solo algunas frases que escuchamos en el Aula Mayor del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, en el IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día Internacional del Medio Ambiente en el Homenaje que esta casa de estudios le brindó a una leyenda viviente.

“Las personas extraordinarias como Ud. son personas comunes, que han logrado hacer de lo simple algo extraordinario” manifestó el Licenciado Héctor Marteau conmovido, haciendo las veces de moderador y admirador junto al invitado de lujo.
El Dr. Joel Holden Filártiga llegó a la Argentina días antes del jueves 5 de junio para deleitarnos con su arte y su historia de vida. El público colmó el aula mayor, alumnos, familiares de desaparecidos en la dictadura paraguaya, y hasta cantantes que nos deleitaron con melodías en guaraní. Dentro de las autoridades presentes estaban el Decano de Visuales Prof. Rodolfo Agüero, la Rectora del IUNA Lic. Sandra Torlucci, la ex Rectora de la Prilidiano Pueyrredón Prof. Sofía Althabe, el Consejero departamental Lic. Luis Mossa y la directora Lic. Nilda de Mossa. También se encontraba la Coordinadora de la Cátedra Libre Arte y DDHH la Lic. Gabriela Gachassin, y el Secretario de posgrado de Visuales, Lic. Héctor Marteau, quien tomó la palabra y dio apertura al acto de homenaje:

Fotografía: Antony Hopkins y Norma Aleandro (arriba), Fernanda Torres, Dolly Filártiga y Joel Filártiga (abajo) durante la filmación de la película "La guerra de un hombre", en la ciudad de Vera Cruz, México.
“El Dr. Filártiga es por Uds. muy conocido, pero más allá de su fama internacional, que como todos saben, llevó a que Hollywood se ocupara de su extraordinaria vida en una película que encabezó Anthony Hopkins, antes durante y después del período de Stroessner continuó con su actividad por la cual se lo reconoce como un filántropo reparador. Es una figura realmente excepcional que toda su vida la ha dado para el bien público.”;”No lo hemos convocado por su sufrimiento, lo hemos convocado por su dedicación a la vida. Su potencial y el entusiasmo permanente con el cual contribuye al Paraguay y a América Latina.


El Dr. Filártiga sostiene un hospital en forma gratuita y esto es conocido mundialmente. Es autor de numerosos escritos porque además es un artista, pintor, escultor, dibujante. Autor de libros como “La historia de las Artes Visuales de Paraguay“. Como publicista a publicitado a extraordinario músicos del Paraguay. Ayer le preguntaba si podíamos disponer de ese material y el nos decía con su sencillez que algunos había traído para obsequiar pero que muchos de ellos no los tenía “porque su producción no era mercantil” Todo había sido hecho para ser distribuido generalmente en forma gratuita y por lo tanto Paraguay está sembrado de esa obra.”


-“El Dr. Filártiga tiene 84 años y perdió a un hijo de 17 y de eso se trata la película de la que hablábamos, “One Man’s War“ que es realmente excepcional y será presentada en distintas cátedras y departamentos de la Universidad porque ahora disponemos de una copia.”



La guerra de un solo hombre” (One man´s war) (1991) sobre la tortura y asesinato de Joelito Filátiga, con el actor británico Anthony Hopkins (“El silencio de los inocentes”) como el Dr. Joel Filártiga, la actriz argentina Norma Aleandro (nominada para el Oscar por “Gaby, una historia verdadera”) y el actor panameño Ruben Blades.

Anthony Hopkins interpreta al paraguayo Joel Filártiga (médico) durante la dictadura férrea del Gral. Alfredo Stroessner en Paraguay. En el año 1976, junto a su familia, desempeña una gran labor humanitaria, atendiendo a la gente más humilde de un lugar apartado del país. En marzo del mismo año, el hijo del Dr. Joel Filártiga (entonces conocido opositor del gobierno), fué secuestrado y torturado hasta la muerte por Américo Norberto Peña Irala, Inspector General de la Policía de Asunción, en represalia a las actividades políticas de su padre; intentan convencer a su familia que ha sido víctima de un crimen pasional; pero el Dr. Filartiga no se deja convencer por la versión oficial, y decide comenzar una lucha contra el gobierno dictatorial para esclarecer la verdad.

Esta película refiere las circunstancias que rodearon la muerte por tortura de un joven estudiante de la secundaria en Asunción, como también las derivaciones que tuvo la prolongada labor de sus familiares por encontrar justicia. Ellos, pese al dolor por la pérdida y las agresiones subsiguientes, no callaron. Persistieron, movidos por esa ley de la naturaleza humana que de la debilidad extrae fortaleza. El mensaje implícito es que toda lucha contra la tiranía es muy dura, ocasiona traumas y produce bajas, pero sirve para mantener encendida la antorcha de la libertad que es guía e ideal de los pueblos.

Las heridas infligidas por el régimen militar paraguayo al tejido social han dejado profundas secuelas: miedo, hundimiento de la jerarquía de valores y ruptura de la solidaridad familiar y grupal. Ante la represión, la sociedad reaccionó por lo general adaptándose -términos como resignación y complicidad son utilizados en tal sentido- o rechazando lo que se le impuso a la fuerza.

Critica

"Una de las pocas películas que hablan sobre los abusos cometidos durante la dictadura en Paraguay. Los hechos aquí narrados marcaron un antes y un después en la historia de ese país. Magistrales actuaciones para esta conmovedora historia. De obligatoria visión para todo paraguayo y latino que busque saber la verdad de la historia de aquellos tiempos." (Cinéfilo).

"Esta película es un documento histórico que debe ser visto en las escuelas y colegios del Paraguay para recordar ese pasado no tan lejano que significó la dictadura de Stroessner, y la penosa situación de las valientes familias que no dudaron en enfrentarse al régimen." (Cinéfilo).




Publicar un comentario

0 Comentarios