El Arte Rupestre Paraguayo


Las muestras de arte rupestre halladas hace años en el noreste de Paraguay pueden respaldar a este país ante una posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad, afirmó el investigador español José Antonio Lasheras.

El arqueólogo destacó a Efe que, aunque ese arte es transversal a países y regiones, los hallazgos en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil, evidencian “los mejores ejemplos, la mayor densidad, la mayor variedad y la mayor antigüedad”.

“Creo que hay que valorar que eso está representando un momento cultural de impacto universal”, refirió Lasheras tras presentar el informe final del Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico y del Arte Rupestre en la Región Oriental.


La investigación, centrada en el área del Parque Nacional Cerro Corá, cerca del cerro Yasuka Vendá, sitio sagrado de la etnia “Paî Tavyterâ, ha permitido saber que el primer poblamiento humano en Paraguay tiene más de 5.000 años”, apuntó Lasheras.

Añadió que también se conocen cuáles eran las herramientas de ese período del arcaico medio, tipos de utillaje, expresión gráfica, forma de vida y que ese arte se ha extendido a los países del Cono Sur americano, pero las dataciones más antiguas son las de Paraguay.

“Probablemente aquí surgieran unos discursos, unas ideas que acompañadas de esos signos se extendieran y se desparramaran por las otras regiones”, acotó Lasheras, responsable científico del proyecto y director del Museo español de Altamira.

El proyecto, que demandó tres años de investigación, fue coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura y tuvo además el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Esto es el primer capítulo de mucho trabajo por hacer (...), podemos trabajar para incluir esto en la lista indicativa del Patrimonio Mundial, valorando y haciendo partícipe a todos los ciudadanos de esto", concluyó el investigador.


“Plan de Registro y Realización del Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico Pre-cerámico y del Arte Rupestre en la Región Oriental del Paraguay”. 



El mismo confirma la fechación más antigua que se haya hecho hasta el momento sobre la presencia de este tipo de arte en América.

El acto de presentación fue en el Archivo Nacional (Iturbe esq. Mcal. Estigarribia) a las 11.30 horas.

Este inventario  fue realizado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Nacional de Cultura 2009/2011, y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación y Cultura de España.

La presentación será hecha por José Antonio Lasheras (Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira-España) y por Fernando Allen, Director del Proyecto.

El informe final incluye la documentación fotográfica, topográfica y la descripción científico-arqueológica de cada uno de los sitios con arte rupestre identificados en la Región Oriental, específicamente en los departamentos de Amambay y Guairá.

El Proyecto Arqueología Rupestre consiste en la prospección, reconocimiento, identificación y documentación gráfica de lugares con patrimonio arqueológico pre-cerámico y arte rupestre en la Región Oriental de Paraguay (departamento de Amambay y otros), así como la investigación científica en prehistoria y arqueología de estos lugares, en el marco conceptual de la arqueología del paisaje.



Esta documentación será entregada a la Secretaría Nacional de Cultura para que pase a formar parte del Inventario de bienes culturales, históricos y artísticos del Paraguay, adecuándose a los requerimientos de la SNC, que tiene como objetivo la identificación, registro y asunción de medidas para la protección del patrimonio indígena, campesino y urbano, tanto material como inmaterial.

“Hemos obtenido la fecha más antigua para este tipo de arte, en todo el continente”

El arqueólogo José Antonio Lisheras señaló que todos los sitios que se conocían con arte rupestre que se conocen están en la zona de cierros del Amambay, a orillas del Aquidabán, del arroyo Ypane y del arroyo Yguasu, en la zona más norte de dpto. del Amambay, cerca del Parque Nacional de Cerro Corá, algunos dentro del propio parque y otros en sus alrededores y un sitio aislado en el Ybyturusu, cerca de Villa Rica, en el sitio de Ytororo, en el sitio de Ita Letra, que es conocido desde hace años.


“Este tipo de arte rupestre y las fechas que se han recolectado, por un sistema de datación absoluta y de radiología hemos obtenido la fecha más antigua para este tipo de arte, en todo el continente. En Brasil no está bien datado, no se conoce bien la cronología de este tipo de arte de signos grabados”, comentó Lisheras. Recordó además que en Argentina los arqueólogos piensan que los grabados más antiguos pueden ser de hace 4mil años, cuando mucho, o hace 2mil años. “Nuestra fechación más antigua es de 5202 años, por lo tanto es la más antigua. La tenemos asociado a la industria lítica, que es la más antigua del continente. Por lo tanto, tenemos las fechas más antiguas con el tipo de objetos más antigua para este tipo de arte rupestre”.


“Creemos que quizás en Paraguay -continúa diciendo Lisheras-, en lo que ahora llamamos Amambay, se generó un discurso, unas ideas que se acompañaban de unos signos, que esos signos se ordenaron aquí en el Amambay y luego esos signos se extendieron por todo el continente, y esta es una aportación muy importante que en este momento hace Paraguay a la Prehistoria del continente”.


“Luego, además hay que pensar que esa fechación se obtuvo en el cerro sagrado de los Pai Tavytera, en Jasyka Vendá, el Cerro Guasu, donde ellos saben que Dios creó el mundo y creó la humanidad, que todo se originó allí; entonces, que los arqueólogos descubramos ahora que algo quizá tuvo su origen allí, nos sorprende a nosotros pero no sorprende a los Pai, que ya lo sabían que todo tuvo allí su origen. Hay una cierta coincidencia de la tradición oral de los Pai Tavytera y de los paraguayos Pai, y hay una aportación coincidente que hacemos los científicos paraguayos y españoles sumándonos al conocimiento tradicional existente (…) Había un vacío de Paraguay en los libros de pre historia y arte rupestre, y ahora no solo no está vacío sino que se llena con algo espectacular y lo más antiguo”.

El Olvidado Arte Rupestre Paraguayo

Por Alejandra Rojas Cardozo

Pese a estar amenazado por varios factores, el arte rupestre de las colinas de Amambay sigue sin ser tenido en cuenta por el gobierno. Las propias autoridades admiten la falta de un plan de preservación.


Como muchos otros aspectos de la cultura indígena de nuestro país, las enigmáticas inscripciones rupestres, que son un testimonio de los Pa'i Tavyterã, ubicadas en las cordilleras de Amambay, siguen siendo deterioradas sin que las autoridades locales ni nacionales intervengan para su protección.
Pocos saben de la existencia de estas reliquias que incluso datarían de la prehistoria, como lo comprobaron expertos arqueólogos que vinieron a nuestro país sólo con el fin de explorarlas, llegando a la conclusión de que tendrían una antigüedad de hasta 17.000 años.

Los grabados de arte rupestre muestran desde figuras humanas que datan de la Edad de Piedra a inscripciones que abarcan imágenes solares, patas de animales, genitales humanos y símbolos geométricos de un pasado más reciente.

Sobre su origen primero las informaciones dan cuenta de que sería europeo, específicamente nórdico. Sin embargo, pruebas más recientes aseguran que los grabados de Amambay son arte rupestre sudamericano, similares a los que se encuentran en toda América del Sur.


Pese a su riqueza histórica, tanto las autoridades locales como nacionales les han restado importancia, según lo admitió el gobernador del departamento de Amambay, Pedro González. "No existe un plan de la Senatur que proteja esos lugares que son muy importantes para la zona, donde incluso se pueden hacer proyectos turísticos", sostuvo en diálogo con ABC Color.

Refirió que tanto las inscripciones ubicadas en el parque Nacional Cerro Corá y en la colonia Itaguazú (ambos del distrito de Pedro Juan Caballero), corren grave riesgo pues ya han sido violentadas con escrituras hechas por visitantes furtivos, ya que se encuentran a la intemperie, sin ningún tipo de protección.


Aseguró que la Gobernación poco y nada puede hacer ya que no cuentan con el presupuesto necesario. "No tenemos una forma de preservación. Tiene que haber por lo menos un presupuesto que pueda prever eso. En otros países ese tipo de cosas están bien guardadas", lamentó el jefe departamental.

Dijo que la solución inmediata sería la concesión para la explotación turística. Agregó que incluso existen inversionistas que buscan trabajar en la zona, pero que la burocracia y la carencia de un plan de tercerización impiden que esto sea posible.

Por su parte, fuentes de la Secretaría Nacional del Turismo aseguraron que el Gobierno no puede intervenir en el caso de Itaguazú ya que se trata de una propiedad privada, a menos que el dueño, de nombre Juan Niz, se muestre interesado en que eso ocurra. Tras varias llamadas a su teléfono celular, periodistas de este medio no obtener la versión del propietario de estas tierras.

PROYECTO MAPA SOLAR
Frank Weaver, un paraguayo residente en Florida, Estados Unidos, impulsa el proyecto denominado Mapa Solar, por el que los grabados en las piedras de los cerros de Amambay podrán ser vistos en el mundo entero y captar así la atención de expertos; incluso, se busca que sean declarados como legado de la humanidad.

Este emprendimiento será una realidad gracias a las personas que dieron su apoyo (US$ 15.175 recaudados) a la realización del documental a través del cual se inmortalizará las inscripciones antiguas, hechas por los ancestros de los Pa'i Tavyterã.

En la última noticia del portal web, Weaver informa que la filmación y la edición del material audiovisual se daría durante enero  febrero, y su lanzamiento a mediados de este mismo año.

Publicar un comentario

0 Comentarios